viernes, 21 de febrero de 2014

Aprendizaje Permanente. Aprendizajes y Pedagogías Emergentes. UD 6.

Crónica de #MOOcafe Hangout de #ElPLEabierto


Llegó el día 20 de febrero y el momento de realizar la propuesta de esta semana. Se trataba de reunirnos en grupos, de forma presencial o virtual, por muchos puntos de España y Lationoamérica, para debatir sobre la educación que queremos en el siglo XXI. En mi caso he asistido, de forma virtual al evento de #MOOcafe de #ElPLEabierto convocado por Luis López-Cano. Nos reunimos varias personas de distintos niveles educativos y procedencia,como se puede ver en el vídeo. 




Hemos comenzado con una rueda de presentación y ha sido agradable poner cara a los compañeros de la comunidad. El debate giro entorno a las siguientes preguntas: 
-¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?
En las distintas intervenciones se reconocía la necesidad de mayor formación por partes de los docentes en las nuevas tecnologías. La presencia de dispositivos  tecnológicos en los centros no conlleva necesariamente un buen uso de los mismos. No se debe usar las Nuevas Tecnologías para seguir haciendo lo de siempre.Todos reconocíamos la necesidad de auto-formarnos. Se estuvo reflexionando las relaciones que se tenían con las Nuevas Tecnologías los alumnos por un lado y los profesores por otro. Se manifestó que muchos alumnos no son capaces de ver las TIC relacionadas con su educación, sino más bien se asimilan al ocio (juegos online, redes sociales, etc...)

¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
Se comento lo complejo que es el entorno y el devenir tan rápido de las distintas herramientas. Se vio la necesidad de parar y comenzar con el planteamiento  individual claro de saber lo que queremos, a partir de ahí poder acompañar a nuestros alumnos vinculándolos con el mundo real. Es esencial tener claros los objetivos; si existe el objetivo, se encuentra la herramienta.
La educación del siglo XXI necesita competentes digitales, pero se requiere una integración real de las TIC en el aula, no vale que las herramientas digitales se usen  de apoyo con la metodología tradicional y transmisora. Hay que combinar distintas metodologías, buscar lo más apropiado para el aprendizaje.

Al final de la sesión canalizada por el entusiasmo contagioso por la innovación y la habilidad tecnológica  que mostró una de las participantes, todos los componentes aportaron un pequeño resumen de los elementos que debería recoger la educación del  siglo XXI.  

  • Las TIC  como herramienta para el auto-aprendizaje  que junto con un esfuerzo, puede servir al alumno para el aprendizaje a lo largo de toda su vida.
  • El rol del docente como  guía y facilitador al nativo digital que se supone que son nuestros alumnos. 
  • El "truco del mago" las ganas de aprender del profesor que irradia a sus alumnos, y que usa en cada momento las herramientas que el devenir va aportando. Las ganas de impulso y de cambio
  • Consideración del error como una manera más de aprender. Seguir un camino lógico.

Al finalizar el Hangout EL PLE abierto, me quedo una agradable sensación, había sido un encuentro con un pequeño grupo de personas con ganas de reflexionar y auto formarse, magníficamente orquestado por nuestro coordinador de la comunidad.




Por último quiero dejar en esta entrada dos enlaces que tienen mucha relación con el tema del reto de la Educación del S.XXI





No hay comentarios:

Publicar un comentario