miércoles, 29 de enero de 2014

PLE y gestión de la información


Reflexión Personal

Entiendo perfectamente lo que supone la sobreabundancia de la información digital. Me gusta aprender de todo y ello me ha llevado casi a un bloqueo por la infinidad de aspectos que sigo en la red.
Se hace interminable el tiempo que se empleo en organizar y filtrar la información que realmente quiero obtener. La necesidad de una gestión eficaz de la información se impone.

De repente he comprendido esos saltos de dimensión que supone la Web 1.0, Web 2.0 y la Web 3.0 http://www.slideshare.net/gycgb15/la-evolucin-de-la-web-5726722,  http://web30websemantica.comuf.com/diferenciasweb3-0web2-0web1-0.htm y es que la revolución de Internet ya está aquí y hay que subirse al barco para llegar a buen puerto.

Con este curso estoy aterrizando poco a poco en la necesidad del uso de herramientas eficaces para poder surcar el vasto mar de la información. Desde el uso de búsquedas avanzadas, creación de listas en Twiter,..
Hasta ahora las herramientas que utilizada eran Twiter, Facebook y Feedly, pero sin ninguna clase de filtro. Este tema me ha permitido conocer nuevas herramientas como Diigo y Netvibes que hará que mi entorno personal de aprendizaje se desarrollo en la dirección adecuada.

Sugiero las siguientes herramientas para mejorar la gestión de la información:
  • Feedly (para la suscripción a canales RSS)
  • Diigo o Delicios (como marcadores sociales, a través de etiquetas)
Entre los distintos recursos que he leido y que todavía estoy asimilando, es interesante el artículo elaborado por Eva Ortoll acerca de la Gestión del Conocimiento y la Competencia Informacional   http://www.uoc.edu/dt/20343/#5. En él se resalta como a través de una buena competncia informacional (individual), se pasa y contribuye al conocimiento cooperativo.



Otra fuente que es útil para acercar la gestión de la información a nuestro trabajo en los centros escolares es el Blog Recursos TIC para profesores, en concreto la aportación de Mapa Mental: Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/mapa-conceptual-recursos-tic-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/




Por último me gustaría profundizar en las Folksonomías y los metadatos http://www.eduteka.org/glosario/tiki-index.php?page=Folksonom%C3%ADa y el posible desarrollo de las web semánticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario